Cortijo de Acebedo reluciente

De una capilla cristiana del XVII en Córdoba a restos romanos de allá del siglo I d.C. malagueños, y tiro porque me toca.

En Mijas, Málaga, acabamos de iniciar un bonito proyecto con nuestros amigos de Murex Arqueólog@s S.L., con quienes estamos limpiando y consolidando las estrucutras supervivientes del Cortijo Acebedo.Yac.finca Acevedo 094

Éste se ubica en el margen derecho del río Fuengirola, a escasa distancia, hacia el interior, de Suel. Se trata de una villa romana de gran extensión, con termas privadas, dedicada a la explotación agraria e industrial, cuyo período de ocupación se extendió del siglo I al IV/V d.C. Los restos visibles se encuentran debajo de las instalaciones del cementerio municipal de Fuengirola (término municipal de Mijas). De las termas destacan el hipocaustum, con dos estancias y el pozo con el que se abastecían de agua; de su actividad como factoría, una pileta de dimensiones espectaculares. Las dimensiones de esta pileta son 11,70×12,40 y 0,65 m de profundidad conservada, sobre la cual se había construido una estancia del antiguo cortijo que da nombre al yacimiento. Una idea de sus dimensiones es el hecho de que, considerando solamente la altura conservada, esta instalación tendría capacidad para unos ¡¡100.000 litros!!

Dos serían las fases de ocupación. Una primera, correspondiente al siglo II d.C. y a la que pertenecería la pars urbana de la villa, en concreto las termas, de la que se conservan muros, estancias, suelos de opus spicatum, opus signinum, enlosados, un canal y pilares de suspensión. Una segunda fase estaría representada por varias habitaciones situadas al sur de estas instalaciones termales, que podrían pertenecer a la pars rustica o residencial del personal que trabajaba en la villa, establos, etc. o pars frumentaria destinada a actividades productivas.

WhatsApp Image 2018-11-02 at 17.23.37

Dejar una opinión